Con la implantación de la nueva normativa de la Dirección de General de Tráfico, se establece el uso de las luces de emergencia para sustituir a los triángulos. Estas luces serán obligatorias a partir del 1 de enero de 2026 y deberán estar homologadas.
¿Qué son las luces de emergencia V16 y para qué sirven?
La nueva luz de emergencia V16 es un dispositivo luminoso que sirve para señalizar una zona de peligro. Estas balizas luminosas convivirán con los triángulos de emergencia hasta el 1 de enero de 2026, momento en el que pasarán a ser obligatorias y se retirarán por completo los triángulos.
¿Cuáles son las ventajas de las luces de emergencia V16?
Las luces V16 presentan muchas ventajas, sobre todo si las comparamos con los triángulos de emergencia:
- En caso de avería, accidente o señalización de un peligro en carretera, pueden colocarse sin bajarse del vehículo. Este simple hecho evita que las personas tengan que exponerse a la circulación del tráfico y reduce las posibilidades de atropello.
- La baliza proyecta un haz luminoso en un ángulo de 360º, por lo que el vehículo gana en visibilidad.
- Son mucho más cómodas de guardar que los triángulos de emergencia, ya que pueden almacenarse en la guantera, lo que facilita también el acceso a ellas.
¿Cómo puedo saber si las luces que estoy comprando están homologadas?
Para saber si tu luz V16 está homologada puedes consultar qué requisitos debe cumplir en la página web de la DGT. Desde FASEmotor también te recomendamos que tenga visible un código de homologación, fácil de leer y que no se borre con el paso del tiempo. Los códigos más comunes de acreditación deben constar como LCOE e IDIADA PC, seguido del número de serie y la fecha de homologación.
Toda luz que no cumpla con estos requisitos será considerada como no homologada y quienes las porten recibirán una sanción a partir del 1 de enero de 2026.