Un día de invierto te levantas temprano, te subes al coche para ir a trabajar y cuando vas a encender la calefacción… ¡sorpresa! Solo sale aire frío. ¿Te suena esta situación? El sistema de climatización de un vehículo puede no funcionar por varios motivos. En Fasemotor te contamos cuáles son los más habituales y cómo puedes prevenirlos.
Motivos por los que no calienta la calefacción del coche
La calefacción no solo es fundamental para mantener el confort térmico en un vehículo, sino también para poder desempañar el parabrisas y las lunas cuando sea necesario. Si tras esperar a que el motor coja temperatura el sistema sigue sin funcionar, puede ser debido a:
- Líquido refrigerante insuficiente: si falta líquido refrigerante en el circuito de refrigeración, este no llegará al de calefacción y por tanto esta no funcionará adecuadamente.
- Avería del sistema de calefacción: fallos en el radiador, el ventilador u obstrucciones de las toberas pueden impedir la formación de aire caliente o que este llegue al interior del coche.
- Fallos en otros elementos: la rotura del termostato, un fallo en la bomba de agua, la obstrucción de algún manguito o electroválvula… pueden provocar que no se alcance la temperatura necesaria para calentar el habitáculo del coche.
Consejos para un buen mantenimiento de la calefacción del coche
No dejes de usar la climatización durante largos periodos de tiempo
La falta de uso puede afectar al sistema, así que asegúrate de encender la calefacción periódicamente, aunque solo sea por unos minutos, para evitar futuros problemas.
Lleva tu coche a revisión
Es importante que un profesional revise tu coche periódicamente para prevenir fallos en el sistema de calefacción. Un buen momento para hacerlo es antes de que empiece la temporada de frío, y así evitarás que los problemas lleguen en el peor momento. ¡Pide tu cita en Fasemotor!